CASALUD es reconocido en la Cumbre de Innovación Mundial en Salud, como un modelo de excelencia

El pasado 29 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de Doha, Qatar, la Cumbre Mundial de Innovación en Salud 2016 (WISH por sus siglas en inglés), que organiza la Fundación Qatar, donde se reunió a más de mil líderes mundiales de diversos ámbitos y expertos en salud para abordar los desafíos sanitarios más urgentes del mundo, y cómo la innovación y los desarrollos tecnológicos pueden aportar en su atención.

Uno de los paneles de discusión con mayor participación fue el relacionado con el concepto de Salud Comprobable Accountable Care, en donde el modelo CASALUD de la Fundación Carlos Slim que es operado en alianza con la Secretaría de Salud de México, fue reconocido como una buena práctica a nivel internacional por su relevancia en la salud pública.

CASALUD es un modelo integral que busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial y obesidad. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Salud Comprobable es un tema que se ha abordado en el foro desde el 2013, y propone el impulsar programas en los que los pacientes constituyan el centro de la atención y no los proveedores de salud; reciban atención de alta calidad y de alto impacto, ligado a incentivos a través de mecanismos de transparencia y resultados cuantificables.

En el panel participaron personalidades de distintos países tales como Mark McClellan, director del Centro de Salud Pública de la Universidad de Duke y ex comisionado de la agencia de regulación para alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y el Dr. Eduardo González Pier, ex Subsecretario de Salud en México.

El reporte completo del foro de discusión sobre Salud Comprobable puede consultarse en http://www.wish-qatar.org/wish-2016/forum-reports

Actualmente el Modelo CASALUD opera en 27 estados de la República y más de 150 centros de salud a través de las Redes de Excelencia.  Asimismo, uno de los pilares del modelo, el relacionado el seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas ha sido desplegado en más de 12,500 unidades de salud a nivel nacional y ha permitido generar el Índice de Calidad de Atención al Paciente Diabético (ICAD), el cual permite por primera vez clasificar bajo parámetros objetivos y transparentes, el desempeño de todos los estados y centros de salud de primer nivel de la Secretaría de Salud Federal en materia de atención a pacientes con diabetes.  Tanto el ICAD como los indicadores del Modelo Casalud pueden ser consultados en: http://oment.uanl.mx/tablero-de-control-de-enfermedades/

WISH es una comunidad sanitaria mundial dedicada a evaluar y difundir las mejores ideas y prácticas basadas en la evidencia. Su misión es forjar conexiones y ayudar a construir comunidades de conocimiento impulsadas por la acción que trabajen juntas para enfrentar los desafíos de salud más apremiantes. Y su principal objetivo es influenciar la política sanitaria en todo el mundo.