Casa Vecina, un espacio para la expresión de arte, cultura, experimentación e investigación

[:es]El corazón de la capital del país, donde se localiza el conjunto monumental más importante y extenso de América Latina, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, cobró nueva vida a partir del 14 de agosto de 2001. En esa fecha, y gracias a la propuesta y participación decidida de la sociedad civil, con el apoyo del gobierno federal y el gobierno local, se instaló el Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Varias fueron las acciones e instrumentos diseñados para estimular el proceso de revitalización, como paquetes de incentivos fiscales, una sociedad inmobiliaria, publicaciones para dar a conocer la riqueza cultural y divulgar los avances, y, como complemento indispensable para respaldar el renacimiento económico y social, la creación de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México A. C. (FCHCDMX), cuya labor ha alcanzado logros significativos gracias al trabajo constante con la comunidad. Para conseguirlo, ha establecido alianzas estratégicas y programas de colaboración con otras instituciones privadas y públicas como la Fundación Carlos Slim, la Fundación Telmex, la UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras.

Como organismo vivo y eficiente, los programas y formas de operar de la Fundación han variado de acuerdo con la dinámica de la sociedad a la que sirve, conforme se identifican nuevas necesidades y problemas por resolver. Asimismo, la experiencia adquirida ha puesto de relieve la potencialidad de replicar el modelo en otras regiones donde es imperativo mejorar la calidad de vida del mayor número posible de personas.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México A. C. seguirá contribuyendo a la resolución de problemáticas específicas del medio social en el que realiza sus labores, mediante la identificación de acciones que permitan mantener el proceso de cambio y crecimiento que inició con el actual milenio.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, por medio de su programa de arte y cultura contemporáneos, con sede en Casa Vecina, realiza proyectos de producción e investigación creativa que interactúan, se inspiran y se nutren con la diversidad de contextos comunitarios del Centro Histórico de la capital mexicana.

Mediante su Residencia de Investigación y Producción Cultural, Casa Vecina abre su espacio y genera las condiciones necesarias para que los investigadores, productores, creadores y otros agentes culturales, nacionales o extranjeros, desarrollen sus proyectos vinculados a diferentes dinámicas comunitarias.

Investigadores como antropólogos, sociólogos, historiadores, etc.; artistas de disciplinas como: cine, artes visuales, teatro, danza, música, artesanía, etc. y otros agentes culturales como: editores, diseñadores, periodistas, gestores, urbanistas, curadores, etc., pueden participar en las convocatorias de Casa Vecina con propuestas de investigación y/o producción, que toman en consideración, se vinculan y profundizan sobre alguno de los aspectos de cualquier comunidad o contexto del Centro Histórico.

Casa Vecina refrenda así el compromiso de ser uno de los espacios culturales de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México que desarrolla, produce y difunde proyectos de arte y cultura contemporánea para ampliar el diálogo y las experiencias entre artistas, académicos, científicos y otros agentes culturales, con las distintas comunidades del Centro Histórico. Es un espacio que se genera a partir de experimentación, investigación y producción de obras, pensamiento y acciones, que atienden los temas relevantes de nuestro tiempo. Sus líneas de trabajo ponen especial énfasis en la construcción de vínculos comunitarios, su diversificación y enriquecimiento a través de creación de diálogos artísticos, conocimientos, afectos y reciprocidades culturales e interdisciplinarias.

Conoce Casa Vecina en Callejón de mesones no. 7, esq. Regina, Centro histórico de la ciudad de México[:]