Skip to Content

Publicado el 22 de diciembre de 2017 a las 4:00 pm. EMPLEO redes

Capacítate para el Empleo – Cocinero

En este curso aprenderás a preparar y presentar platillos de alta calidad y excelente presentación para ofrecerlos en restaurantes y otras empresas de alimentos.

Las funciones y actividades de un cocinero consisten en:

  • Seleccionar, almacenar, preparar y guisar los alimentos para elaborar diferentes platillos.
  • Mostrar su creatividad cuando decora y sirve los alimentos en la loza correspondiente.
  • Tener comunicación con el ayudante de cocinero, con la persona encargada de lavar loza, el subchef, el chef, el sommelier, el capitán de meseros, los meseros y el supervisor de cocina, quienes son parte del proceso de trabajo.

Su área de trabajo se compone de diferentes zonas y cada una tiene utensilios y equipos distintos para realizar actividades específicas, por lo que como cocinero debes seguir medidas de seguridad para evitar accidentes.

Al manejar alimentos, deberás tomar en cuenta medidas de higiene para prevenir daños en la salud y conocerás los normas que te ayudarán a cumplir los estándares exigidos para ser acreedor al certificado del “Distintivo H”, el cual elevará la calidad de tus platillos y el servicio.

Etapas del trabajo – para que un platillo se presente en la mesa, el cocinero debe seleccionar y adquirir la materia prima, considerando las características de cada alimento y posteriormente la almacena.

Aprenderás cómo implementar el sistema de primeras entradas y primeras salidas que te ayudará a que tus productos caduquen y facilitará tu inventario.

Al preparar una receta, identifica los procedimientos previos al preparar el platillo como: descongelar carne, desinfectar y cortar verduras, entre otros, para después servirlo y verificar la calidad del platillo antes de llevarlo a la mesa.

Para mejorar la preparación de los alimentos, puedes hacerlos equilibrados y nutritivos. Aprenderás el esquema del plato del buen comer para realizar combinaciones y brindar una comida balanceada.

Estarás preparado para elaborar platillos de cualquier tipo, con carne o vegetarianos. Si sabes prepararlos o sustituir la proteína animal por vegetal podrás diferenciarte de otros cocineros. Además, conocerás como aprovechar los ingredientes sin desperdiciarlos.

Un cocinero puede trabajar en cualquier lugar donde se prepare comida: restaurantes, hospitales, escuelas o residencias privadas. La pasión y dedicación con la que realices tu trabajo te llevará a obtener un mejor puesto dentro de la cocina.

Capacítate para el Empleo ofrece herramientas en línea para todas las personas que deseen capacitarse de forma gratuita, sin importar experiencia previa en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos. A través de video tutoriales se explican las cualidades y aptitudes que se necesitan en el área de trabajo de interés.