Cambio Climático aumenta vegetación en la Antártida

El cambio climático es tangible y sus consecuencias son devastadoras para todo el planeta. Desde el aumento en las temperaturas registradas cada año, hasta los efectos del deshielo en las zonas con los eternos glaciares.

Un estudio publicado en la revista Current Biology, señala que la vegetación de la Antártida ha mostrado un crecimiento acelerado en las últimas décadas.

Las condiciones climáticas de la zona, permiten que sólo unas cuántas plantas vivan, sin embargo, en los últimos años, el musgo que crece en las orillas del Océano Antártico ha mostrado un fuerte incremento de la actividad biológica.

Matt Amesbury, investigador de la Universidad británica de Exeter, señaló “La temperatura se eleva desde alrededor de la mitad del siglo pasado en la Antártida, lo que tiene un efecto importante en el crecimiento del musgo en la región”.

Y agregó: “Si continúa esta situación y con cantidades crecientes de tierra libre de hielo por el retiro continuo de los glaciares, la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro”.

La Península Antártica ha sufrido los estragos del calentamiento global más rápido que en otras regiones, con un aumento de temperatura de aproximadamente 0.5 grados centígrados por década desde los años 1950.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).