Cambiando la Marea, un esfuerzo para proteger a las Golfinas de México

El corredor Chontal-Zapoteca, es una de las zonas de anidación de varias especies de tortugas marinas más importantes de México. También es una de las regiones donde más se consume el huevo de estos animales. Cultura, tradiciones, naturaleza y carencias económicas se conjugan creando un reto para la conservación costero-marina en una de las regiones más hermosas de nuestro país.

“Cambiando la Marea” es la historia de quienes van a contracorriente, cambiando la depredación por conservación y la biología de campo por trabajo comunitario y educación ambiental. Gobierno, sociedad civil y comunidades se han unido en un heroico esfuerzo
por involucrarse en iniciativas de conservación que van desde la investigación y monitoreo hasta el patrullaje de playas para evitar el saqueo de huevos de las golfinas, una especie de tortuga marina.

El epicentro de estosesfuerzos es Morro Ayuta, donde cada año se registran millones de anidaciones de golfinas. En esta playa de 16km confluyen conservacionistas y pobladores locales quebuscan el sustento a través de la colecta y venta de huevos. Algunos de estos últimos hanaprendido sobre las tortugas y hoy las protegen. Literalmente evitan que miles de huevosterminen en los puestos de los mercados regionales. Son estos héroes junto con sus aliados quienes nos comparten una historia de cambio inspiradora, un atisbo de esperanza y un testimonio de que la educación ambiental tiene un efecto positivo en la conservación. Pescadores, biólogos y prestadores de servicios turísticos comparten susperspectivas sobre los procesos de conservación y protección de las tortugas marinas yde como los locales pueden mejorar su calidad de vida haciéndolo.

El video “Cambiando la Marea”, fue elaborado con apoyo de la Alianza WWF- Fundación Carlos Slim por el Centro de la Biodiversidad Marina y la Conservación y presentado la semana pasada dentro de su programa Mares Mexicanos.  El proyecto de conservación de tortugas es uno de los proyectos financiado por la Alianza a Costa Salvaje, A.C. en Oaxaca.

Mira aquí este interesante video completo: