Publicado el 12 de marzo de 2017 a las 2:00 pm.

El Fondo Mundial para la Naturaleza WWF México y las autoridades del Gobierno del Estado de México, gestionarán recursos con Estados Unidos y Canadá para impulsar proyectos en materia de preservación de la Mariposa Monarca.

Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente estatal, señaló que es necesario “abrir los mecanismos financieros para que encontremos recursos tanto del gobierno de la República, como de Estados Unidos y Canadá, con el propósito de seguir cuidando la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca”.

En el marco del Cuarto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, el funcionario hizo entrega de 3 millones de pesos como parte del programa Peso a Peso, en el que participan el gobierno estatal en coordinación con WWF. En los últimos cuatro años se han destinado 24 millones de pesos para preservación de la mariposa.

Estos recursos se han aprovechado para desarrollar proyectos sustentables que permitan desempeñar una actividad económica sin perturbar los ecosistemas de los santuarios: producción de hongos setas y plantaciones comerciales de árboles entre otras.

Conoce más: Disminuye en México presencia de Mariposa Monarca

Las principales amenazas para la mariposa monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos, debido a la destrucción del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la deforestación y degradación forestal por tala ilegal en los sitios de hibernación en México; y las condiciones climatológicas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim apoya la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.