El Bordo de Xochiaca, la basura que se convirtió en una Ciudad

[:es]Una mañana de 1975 el ruido de los Bulldozer y los camiones de volteo llegarían para transformar el entorno de la zona. Ese año se ‘abriría’ uno de los vertederos de basura más infames en materia de medio ambiente por su falta de regulación y nula planeación, el basurero del Bordo de Xochiaca.

Conforme avanzaban los días, las montañas crecían y los valles se extendían, las mil 200 toneladas de basura que eran descargadas en el basurero, crearían uno de los paisajes más desoladores para los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl.

Por más de 30 años, toneladas y toneladas de desechos se fueron acumulando una encima de otra, hasta el punto que por cada metro cuadrado había 16 toneladas de basura.

Sin un modelo de desarrollo sustentable, aunado a los problemas de salud pública que generaba tener un basurero a cielo abierto, el municipio de Nezahualcóyotl se convirtió en una de las zonas más violentas e inseguras del todo el país.

Durante años, el municipio vivió en el olvido, sus habitantes al no encontrar fuentes de empleo se veían obligados a recorrer largas distancias para llegar a su trabajo. En el año 2006 los tiraderos de Nezahualcóyotl 1 y 2 fueron clausurados por el nivel de saturación que presentaban.

Se estima que durante el tiempo que estuvo abierto el basurero del Bordo de Xochiaca, entre 10 y 12 millones de toneladas fueron acumuladas en el lugar.

Ante lo dantesco de la situación, un grupo de empresarios encabezados por Grupo Carso, decidieron recuperar el espacio ambiental y convertirlo en un activo económico y social.

El trabajo no sería fácil. Las 150 hectáreas representaban grandes retos arquitectónicos y de planeación, ya que en el lugar vivían familias que lograban subsistir a través de la venta de los objetos que encontraban en la basura. Mediante pláticas y acuerdos, se reubicaron en zona con mayor calidad de vida y sobre todo. una mejora en su entorno ambiental.

Los años de basura implicaban retos y oportunidades, por una parte el trabajo de reconversión de la zona consistía en volver a tener un suelo estable sobre el cual se construiría el proyecto Ciudad Jardín Bicentenario, además estaba la presencia del metano que se producía por la descomposición de la materia orgánica acumulada por más de tres décadas.

Conoce más: Ciudad Jardín Bicentenario

Sin embargo, la presencia de este gas, permitió que a través de infraestructura tecnológica de última generación se pudiera captar y utilizar para abastecer de energía a todo el proyecto, convirtiéndolo en un modelo sustentable y comprometido con el medio ambiente.

Con esfuerzo y suma de voluntades para la realización de este magno proyecto, en mayo de 2009 fue inaugurada la Ciudad Jardín Bicentenario, albergando en su interior:
• El centro deportivo más grande de toda el área metropolitana.
• Dos universidades
• Un hospital
• Un centro comercial
• Un centro de rehabilitación Infantil TELETÓN
• Casa Telmex, entre otros.

El dato: En 1945, antes de la fundación de Ciudad Nezahualcóyotl en 1963, se creó el Bordo de Xochiaca, con lo que llegaron miles de habitantes y se formaron las primeras colonias: Juárez Pantitlán, México y El Sol.[:]