Biblioteca Central, la obra arquitectónica diseñada para difundir el conocimiento universal

Un 5 de abril pero de 1956, se abrían las puertas de la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria. A lo largo de estos 61 años, se ha convertido en un emblema y hogar de la transmisión del conocimiento universal.

Algunos datos que todas las personas deberían conocer sobre esta majestuosa arquitectura:

  • Contiene más de 600 mil ejemplares.
  • Construída por los arquitectos Juan O’Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco.
  • Su fachada la realizó el mismo O’Gorman, la cual, lo ha vuelto un ícono fotográfico para todas aquellas personas y estudiantes que visitan la biblioteca.

Conoce más: UNAM: 106 años de vida académica

  • Cuando abrió sus puertas al público, contaba con 80 mil volúmenes, 20 mil adquiridos para la ocasión y el resto provenientes del Departamento Técnico de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Tiene 10 niveles construidos, los cuales se distribuyen en la planta principal y nueve pisos para consulta, además de áreas exteriores como jardines, escaleras, puerta de acceso y demás.

El mural de O’Gorman muestra el desarrollo de la cultura mexicana a través de sus fundamentos míticos, representando cada una de las diferentes facetas de la misma: época prehispánica, colonia española y el México moderno, resultado de la unión de las dos primeras.

Fundación Carlos Slim y la UNAM, a lo largo de los años ha colaborado con programas sociales en diversas áreas sociales que impactan en el bienestar de los mexicanos y una mejor calidad de vida.