Batalla de Puebla – 5 de mayo

La Batalla de Puebla es la conmemoración más importante para los mexicanos después de la Independencia Nacional. En este glorioso día, las tropas mexicanas derrotarían en batalla al ejército más poderoso del mundo, que se conformaba por diversas nacionalidades que peleaban bajo la bandera francesa.

Comandados por el general Ignacio Zaragoza, el 5 de mayo de 1862, los patriotas mexicanos pelearon en el estado de Puebla una cruenta batalla.

A pesar de las adversidades y las pocas posibilidades de ganar en el combate, los estrategas mexicanos lograron detener el avance de los franceses hacia la ciudad de Puebla.

Tal vez, las palabras de Ignacio Zaragoza fueron el impulso que motivó a los mexicanos a dejar todo en el campo de batalla: “Hoy vais a pelear por un objeto sagrado: vais a pelear por la Patria… Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo; pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra Patria. Soldados: leo en vuestra frente la victoria”.

Datos curiosos de la Batalla de Puebla:

  1. La Batalla comenzó antes del mediodía del 5 de mayo y finalizó alrededor de las cinco de la tarde.
  2. El joven Porfirio Díaz fue uno de los soldados más destacados de aquel evento, lo que comenzó a cimentar su fama, y lo llevó a un rápido ascenso en la carrera militar antes de volcarse a la política
  3. El Gral. Ignacio Zaragoza era originario de Bahía del Espíritu Santo, Texas, y pasó la mayor parte de su vida en las ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León, donde realizó sus estudios.
  4. Estuvieron presentes en la Batalla de Puebla ocho estados, dos grupos serranos y cinco mil soldados, además que cuando los franceses volvieron a atacar, un año después, lucharon en la defensa de Puebla 18 estados, 13 comunidades y 18 mil soldados.
  5. El ejército francés también tenía soldados del Reino Unido y de Argelia, por lo que técnicamente ese 5 de mayo, México no sólo derrotó al Imperio Francés, sino también a la Corona Británica y a Argelia.