Aumentarán sanciones por utilizar el teléfono celular mientras se conduce

La seguridad vial es un tema de primer interés para las autoridades sanitarias en todo el mundo. En México, el poder legislativo es el encargado de crear políticas públicas que coadyuven a disminuir los altos índices de accidentes viales que ocurren.

Cada año en nuestro país fallecen 16 mil personas en percances viales, de los cuales el 90 por ciento se pueden evitar.

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que amplía las sanciones a conductores que cometan alguna infracción en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes e impone de uno a tres años de prisión por causar daños mientras utiliza un teléfono celular.

Conoce más: Solicitan reformas que promuevan una conciencia vial

El objetivo de estas medidas es reducir los accidentes viales que representan la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 29 años de edad. Además, es la segunda de discapacidad y el primer motivo de orfandad.

Otra de las medias que se pretende llevar a cabo, es la suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de conducir. En caso de que un conductor sea reincidente en percances vehiculares la inhabilitación será definitiva.

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca reformas en los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.