Aumenta obesidad en jóvenes y adolescentes

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, reveló que el índice de obesidad aumentó 4 por ciento en jóvenes y adolescentes entre 12 y 19 años desde el 2012.

En esta población el descontrol de peso pasó de 34.9 por ciento hace cuatro años a 36. 2 por ciento en 20176, mientras que en los adultos de más de 20 años creció de 71.2 a 72.5 por ciento, es decir 1.3 por  ciento. A pesar de la estrategia nacional contra la obesidad, la población infantil registro un alza de 8.4 por ciento

La encuesta mostró que en México, 36.3 por ciento de los adolescentes y 72.5 por ciento de los adultos tienen sobrepeso y obesidad.

Conoce más: Mexicanos creen que pueden desarrollar diabetes por su estilo de vida

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que en el caso de la diabetes en adultos, la prevalencia en 2016 fue de 9.4 por ciento, mientras que en 2012 fue de 9.2, un aumento poco significativo, e incluso una desaceleración, pues de acuerdo con las tendencias de años anteriores se esperaba una cifra de 10 por ciento.

Fundación Carlos Slim, a través del modelo integral CASALUD busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.