Asambleístas llaman a fomentar una cultura de donación de órganos

Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se hizo un llamado a la Secretaria de Salud y al Centro de Trasplantes local, para que promuevan los programas de trasplantes de órganos y tejidos en todas las unidades médicas de la Ciudad de México (CDMX).

Del mismo modo, establecerán campañas permanentes que promuevan la cultura de la donación.

En la CDMX, se han realizado 600 trasplantes renales al 31 de diciembre del año pasado, de los cuales 341 provinieron de donantes en vida y 259 de personas fallecidas.

Conoce más: México reforzará cultura de donación de órganos

No obstante, el promedio nacional de donantes está muy por debajo del número de personas que se encuentran en espera de un órgano. En los casos de riñón, en 2016 se tuvieron 12 mil 477 solicitudes y solo 24 por ciento fueron atendidas.

La cultura de donación de órganos y tejidos es de interés público y en el Centro Nacional de Trasplantes deberá promoverse la cultura de la donación en coordinación con dependencias y entidades de la administración pública de la Ciudad de México.

“Implementar campañas de información coadyuvará a romper con los mitos que hay con relación al tema de donación de órganos y tejidos, consecuencia de la falta de información o de lo que erróneamente se piensa del proceso; lo que es, además, uno de los principales obstáculos para que las personas se conviertan en donadores voluntarios”, comentó la asambleísta Eva Eloísa Lescas Hernández.

El programa Héroes por la Vida, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Además de promover la cultura de la donación de órganos, Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.