Arrecifes de coral podrían desaparecer en unas décadas

En los últimos años se ha registrado el constante blanqueamiento de los arrecifes de coral en distintas partes del mundo. El principal factor es el aumento en las temperaturas de los océanos por el calentamiento global.

Diversos análisis indican que esta situación podría empeorar en las siguientes décadas, y de no realizar acciones inmediatas que la contrarresten, a mediados de siglo podríamos perder las zonas arrecifales así como las especies marinas que en ellos habitan.

Un ejemplo del gran problema por el que atraviesan estos ecosistemas marinos, son los ubicados en Hawái, ya que actualmente registran un blanqueamiento del 90 por ciento del coral.

Los científicos han observado desde 2014 que el blanqueamiento se ha extendido hasta el punto de afectar al 70 por ciento de los arrecifes del mundo. Sin embargo, las alarmas se encendieron desde 2016 cuando se vieron afectadas dos terceras partes de la Gran Barrera de Coral en Australia.

Conoce más: Arrecifes de coral sufrirán blanqueamiento por cambio climático

Kim Cobb, oceanógrafo, declaró que “la idea de que los arrecifes seguirán con nosotros dentro de 100 años es ya pura fantasía. El estado de ‘salud’ de los arrecifes se verá gravemente comprometido a mediados de siglo, y ya estamos viendo los primeros síntomas”. Además, agregó que desde 2040 los blanqueamientos del coral serán frecuentes, lo que repercutirá severamente en el equilibrio de los ecosistemas.

El blanqueamiento de los corales ocurre cuando éstos se enfrenta a cambios extremos y contantes de temperatura, luz y nutrientes.

Aunque los arrecifes de coral sólo se encuentran en el 1% de los océanos, son muchos los beneficios que aportan, como la protección de una cuarta parte de las especies marinas.

En alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Fundación Carlos Slim ha sumado esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en el Arrecife Mesoamericano Mexicano.