Arrecife Mesoamericano se recupera lentamente

La asociación Arrecifes Saludables para Gente Saludable presentó el reporte de la evaluación de la salud del Arrecife Mesoamericano.

La bióloga Melina Soto, coordinadora en México de Healthy Reefs for Healthy People, señaló que la mejoría es lenta en los 10 años de monitoreo, atención y protección en el Caribe mexicano.

No obstante, en municipos como Cozumel, Puerto Morelos y la reserva de Sian Kaán el arrecife mostraba un estado crítico, mientras que en la zona sur, como Limones ha mejorado, y en Cozumel existe crecimiento del coral.

La especialista indicó que en la zona se monitorean 134 puntos que hace una década estaban en un estado crítico y hoy tienen una calificación de 2.8. La cobertura de coral abarcaba 8% pero alcanzó 17%, aunque lo deseable y la meta es tener 40%.

“Lo preocupante es la proliferación de macroalgas carnosas que se duplicaron en los cuatro países que cubren el arrecife coralino” puntualizó Soto.

En alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Fundación Carlos Slim ha sumado esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en el Arrecife Mesoamericano Mexicano.

La Alianza trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos, recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.