¡Apoyo al futbol femenil en el Centro Histórico!

Fundación del Centro Histórico A.C., en colaboración con Street Soccer México y la Embajada de Estados Unidos llevaron a cabo el martes 14 de Junio,  en la secundaria Cesar A. Ruiz número 1 (primer secundaria del país), la cual cumplió 100 años de su fundación en el Centro Histórico, un proyecto para el desarrollo y apoyo del futbol femenil en México.

Para el evento invitaron a 2  ex jugadoras profesionales y actuales entrenadoras de equipos de futbol femenil en  los Estados Unidos. Es un programa, pretende empoderar a niñas y mujeres de escasos recursos en situaciones de riesgo a tener acceso a la práctica deportiva, aprender inglés como segundo idioma y a participar en talleres basados en el fortalecimiento y uso de herramientas para su desarrollo personal, educativo y profesional.

Las estrellas femeniles son:

Katie Bethke

Jugadora retirada, nacida en Wisconsin en 1988. Bethke jugó para equipos profesionales como el Atlanta Beat de la WPS (2011), Arna-Bjørnar de la Toppserien Noruega (2011), Bayer 04 Leverkusen de la Bundesliga (2012), el Avaldsnes IL de la Toppserien Noruega (2013), el Mallbackens IF en la Damallsvenskan sueca (2015) y el Eskilstuna United DFF (2015).

Jugó también para la Selección Nacional Femenil de Fútbol sub 23 de los Estados Unidos en el “Four Nations Tournament” de 2011, tiene una carrera en Comunicación por la Universidad de Minnesota y una Maestría en Negocios (MBA) por la Universidad de Indiana-Kelley.

Se retiró del fútbol profesional en el 2015 y es actualmente entrenadora del Programa de Desarrollo Olímpico de Minnesota (ODP) y del equipo juvenil MSA Youth.

Janine Szpara

Jugó en la NCAA para Colorado College, donde formó parte cuatro veces del “First Team All-America” entre 1985-1988. Jugó en la final de la NCAA con los Tigers de Colorado College en 1986 y fue nombrada la jugadora defensiva más valiosa del torneo de la NCAA en 1986. Formó parte de la Selección Nacional Femenil de Fútbol de los Estados Unidos entre 1986 y 1987 con la cual hizo seis apariciones. Profesionalmente jugó en Japón para el Shiroki Serena y el Takarazuka (1995 – 1999), jugó para el Foothill Football Club en Canadá (2000) y en San Jose Cyberrays de la

WUSA (2001 – 2002). Ha trabajado en los cuerpos técnicos de los equipos de las universidades de Stanford, California, Cornell, Santa Clara, San Jose State y Warner Pacific College en Portland, Oregon.

Actualmente trabaja en el Programa de Desarrollo Olímpico de Portland (ODP) y es Directora de la Academia de fútbol Thorns y entrenadora del equipo Sub18. También ha sido parte del cuerpo técnico de las Selecciones Femeniles de Fútbol Sub19 y Sub15 de los equipos representativos de los Estados Unidos. Entre sus reconocimientos están: Mejor Portera del Año por Adidas (1988), Division All-American First Team por 4 años (1985 – 1988), ser parte del Hall of Fame de los Estados Unidos (2007) entre otros.