Analizarán accesibilidad del agua potable y del saneamiento en México

El relator especial de la Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, Léo Heller, visitará nuestro país para recopilar información y testimonios con el fin de evaluar la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, calidad del agua potable y del saneamiento en el país.

Durante su visita que inició este 2 de mayo y concluye el 12 del mismo mes, evaluará la situación de las poblaciones indígenas, los migrantes, las personas en situación de pobreza, la población rural y las que viven en asentamientos informales.

Conoce más: Necesaria mayor inversión en el saneamiento de agua para alcanzar los ODS

El enviado de la ONU, inspeccionará cómo los derechos humanos al agua y saneamiento son reconocidos en México. Además, como su acceso respeta las normas y principios de derechos humanos.

Finalmente, Léo Heller, realizará una conferencia de prensa para compartir sus conclusiones.

Situación actual del agua en el mundo:

  • A nivel mundial, más del 80 por ciento de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 mil muertes al año.
  • El agua tratada es una fuente sostenible y asequible de energía, se obtienen nutrientes y otros materiales recuperables.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).