Amplían un mes la veda de pesca comercial del Alto Golfo de California

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), señaló que la prohibición de realizar pesca comercial en el Alto Golfo de California permanecerá hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies en peligro de extinción como la vaquita marina y el pez Totoaba.

La fecha de prohibición terminaba este 31 de mayo, con lo cual, pescadores de la zona podrían ingresar a la zona a realizar sus actividades. Sin embargo, este término encendió las alertas de organizaciones y grupos ambientalistas que luchan para proteger los últimos 30 especímenes de la vaquita marina que habitan en el lugar.

Durante la 29 reunión del Comité de Operaciones Interinstitucionales para la Atención Integral del Alto Golfo de California, Calzada Rovirosa destacó que el gobierno federal continuará otorgando incentivos a los pescadores del sector social.

Por otra parte, anunció que se realizará una inversión de 42 millones de pesos para la protección del pez Totoaba, actualmente en peligro de extinción y amenazado por tráfico de órganos.

Actualmente se desarrolla el Plan de Acción de Emergencia Vaquita CPR, en el que participan los integrantes del CIRVA, la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos, la Sociedad Zoológica de Chicago y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, así como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección.

El plan de conservación Vaquita CPR se realizará a la par de los esfuerzos conjuntos para eliminar la amenaza de las redes agalleras y la pesca ilegal en la zona.

Desde 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.