América Latina registra 14 millones de niños fuera de la escuela

El asesor regional de educación para el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Uincef), Francisco Benavides, señaló que América Latina y el Caribe, al menos 14 millones de niños y a adolescentes de 7 a 18 años de edad están fuera de la escuela, de los cuales, 10 millones son adolescentes.

Por su parte, representante de la Unicef, Christian Skoog, mencionó que en México, 4.1 millones de menores están fuera de las escuelas, mientras que 600 mil más están en riesgo de abandonar las aulas.

Y agregó que pese a los esfuerzos realizados por las autoridades mexicanas para lograr la cobertura universal de educación primaria, todavía se presentan desafíos en secundaria, pero principalmente en la atención del primer grado de preescolar y en el acceso al bachillerato. Además, señaló que la Unicef y la Secretaría de Educación Pública, trabajan para garantizar que “todo niño migrante y quienes regresen al país tenga derecho a ingresar a las aulas, incluso si no cuenta con documentos que acrediten su identidad, como el acta de nacimiento”.

Conoce más: UNICEF y SEP analizan estrategias para combatir el abandono escolar

Finalmente, Skoog habló sobre los desafíos del sistema educativo mexicano para frenar las exclusión de menores: “se sigue concentrando entre la población más pobre, los indígenas y con la población discapacitada”, por lo que urgió a fortalecer mecanismos de acción que garanticen su acceso a la formación escolar”

El evento tuvo lugar en el marco de las actividades del Seminario internacional sobre buenas prácticas educativas ante el riesgo de exclusión de niñas, niños y adolescentes 2017, el cual, busca abordar las estrategias de atención al rezago y la inclusión educativa que actualmente se implementan en América Latina y buscan evitar el abandono escolar.

Con la finalidad de beneficiar al mayor número de personas posible, facilitando su aprendizaje y capacitación a través de las Tecnologías de la Información, Fundación Carlos Slim, ha desarrollado la plataforma educativa Aprende.org, que pone al alcance de todas las personas herramientas y contenidos que coadyuvan en su crecimiento académico y/o laboral.

Fundación Carlos Slim, trabaja convencida de que la educación es esencial para la superación, social, económica, y el desarrollo humano de las personas, liberando su potencial y accediendo así a más y mejores oportunidades.

Vía: La Jornada