Alternativas de manejo sustentable de recursos no maderables en la Mixteca Oaxaqueña

La Mixteca Oaxaqueña destaca por su diversidad de ecosistemas que son resultado de su ubicación geográfica, variación altitudinal y edad geológica. Los bosques templados, selvas bajas y áreas de matorrales brindan importantes servicios de los que se benefician tanto las poblaciones silvestres como humanas.

Algunos ejemplos de estos beneficios son la provisión de agua por ser el punto de nacimiento de tres cuencas hidrológicas: Balsas, Verde y Papaloapan, la regulación del clima y captación de dióxido de carbono de la atmósfera, control de la erosión de suelos así como la polinización de cultivos agrícolas.

Históricamente los ecosistemas de la mixteca han estado sujetos a un fuerte deterioro ocasionado por la agricultura y la ganadería, la extracción de madera y el saqueo de especies de plantas y animales.

Para conservar y mejorar el manejo de la biodiversidad de esta región, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim junto con Fundación Comunitaria Oaxaca y Mixteca Sustentable, A.C. están brindando alternativas sustentables para el aprovechamiento de los recursos no maderables que al tiempo que conservan los bosques, mantienen los servicios ecosistémicos que proveen y generan ingresos a la población local.

Con el aprovechamiento de la resina de pino en comunidades como Tiltepec se mantiene la cobertura vegetal, al igual que los reservorios de agua, hay más vigilancia, menos ocurrencia de incendios y atención oportuna a la presencia de plagas, y también se perciben ingresos que complementan lo obtenido en otras labores del campo. Adicionalmente, la reforestación con especies nativas de las áreas degradadas favorece que en un futuro en la región haya un mejor bosque y mejor producción de resina, lo que incrementará los beneficios a las comunidades locales.

Otra alternativa para el manejo de la biodiversidad de la región y detener el saqueo de especies de plantas nativas es el cultivo y venta de plantas utilizadas con fines ornamentales tanto en el mercado nacional como internacional así como de agaves utilizados para la producción de mezcal. En la comunidad de San Pedro Nopala está el vivero “Siempre Vivas”,  que con la participación de los pobladores locales y el gobierno municipal están comercializando las plantas, y de los ingresos obtenidos una parte está siendo utilizada para obras de beneficio social.

Con este proyecto, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim contribuye con acciones identificadas como prioritarias en el Programa Estatal de Cambio Climático de Oaxaca que fue recientemente presentado por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de esa entidad.