Algoritmo facilitará la compatibilidad en donación renal

Gracias al desarrollo de un nuevo “Algoritmo de compatibilidad” se podrá reducir la lista de espera de pacientes con insuficiencia renal. Se trata de un sistema computacional que registra la información genética de los pacientes, candidatos a trasplante y de donadores voluntarios, aún en personas desconocidas en diversos puntos geográficos del planeta.

El algoritmo fue desarrollado por el doctor Alvin Roth, economista de la Universidad de Stanford, por el cual obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2012. Roth se unió al doctor Michael Rees, trasplantólogo de la Universidad de Toledo, Ohio, con quien comprobó la viabilidad del algoritmo y su eficiencia.

El programa permite que los pacientes y sus donadores incompatibles puedan identificar y encontrar a otras parejas en la misma situación con las que si sean compatibles.

Conoce más: Cadena de Vida: La primera Cadena de Trasplante Renal en México

En México a través del programa Pro-renal es posible acceder a este sistema computacional. Arturo Dib Kuri, director general de la asociación sin fines de lucro, señala que se pretende aprovechar la innovación y las posibilidades que brinda la tecnología para ofrecer una solución.

Actualmente uno de cada tres personas en México que requieren un trasplante renal, cuentan con algún donador, ya sea familiar o amigo, sin embargo, existen ocasiones en las que son incompatibles genéticamente, lo que genera una gran frustración para los involucrados, señaló Dib Kuri.

Conoce más: Fomentar la donación de órganos es brindar oportunidades de vida a más personas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo el 24 por ciento de los pacientes logran acceder a un órgano a través de dos vías: donación cadavérica y la que se realiza entre personas vivas compatibles.

En nuestro país se registran 250 nuevos casos de insuficiencia renal por cada millón de habitantes.

El programa Héroes por la Vida, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Además, Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.

Vía: El universal