Alergias afectan al 40% de los mexicanos

De acuerdo con la Secretaría de Salud el 40 por ciento de la población en México padece alergias. Especialmente los niños, quienes manifiestan estornudos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar y ronchas, entre otros síntomas señaló la dependencia.

Leticia Hernández Nieto, médico del Servicio de Alergia del Hospital Juárez de México, señaló que las personas con problemas crónicos de gripa, pueden tener predisposición a una alergia.

La especialista señala que las alergias son una respuesta anormal y exagerada de nuestras defensas contra ciertas cosas que habitualmente no deberían hacer daño y si bien no tienen un patrón de herencia absoluto, hay una predisposición genética denominada atopia familiar.

Los síntomas de una alergia son variados, sin embargo, los órganos más afectados comúnmente son los ojos, la nariz, los bronquios  y la piel.

Las alergias no deben confundirse con un resfriado, toda vez que la alergia es un estado crónico, donde los síntomas se presentan por un tiempo prolongado y son recurrentes; mientras que en el resfriado se tienen síntomas que desaparecen por completo”, advirtió Hernández Nieto.

Asimismo agregó que éstas no se curan, pero se pueden tener bajo control con un correcto tratamiento. “En general, son tratadas con antihistamínicos, los cuales ayudan al control de síntomas de forma rápida, al estabilizar los receptores que existen en las celdas cerras y esto impide que liberen una sustancia que se llama histamina, responsable de los síntomas”.