Agosto 12 Día Internacional de las Juventudes

Nos unen muchas cosas a los latinoamericanos. Nos unen retos complejos en materia de salud y educación adolescente. Nos une la diversidad de juventudes. Chicos y chicas que luchan por un mejor presente para ellos y sus familias y un mejor futuro. Hay quienes trabajan a edades muy tempranas en labores formales e informales, muchos sin paga, la mayoría mujeres, cuidando a sus hermanos más pequeños, aseando la casa… Hay otros que son catalogados como “Ninis”-ni estudian ni trabajan- y esperan nuevas oportunidades para ingresar a la vida productiva.

En TeenSmart, organización sin fines de lucro fundada en el 2004, cuya misión es la prevención de conductas de alto riesgo en adolescentes y la promoción de destrezas para la vida, se aprende mucho sobre juventudes todo el tiempo y es de esos aprendizajes que se habla hoy, en conmemoración del “Día Internacional de las Juventudes”.

TeenSmart creó, en alianza con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad, la plataforma virtual, pública y gratuita www.jovensalud.net que brinda herramientas informativas y de acompañamiento para apoyar la toma de decisiones saludables e inteligentes en personas jóvenes de 10 a 24 años.

Esta iniciativa de TeenSmart denominada “Joven Salud” ha sido declarada de interés nacional en Costa Rica, cuenta con un convenio con el MINED en Nicaragua, ha extendido su alcance a Honduras y México y continúa trascendiendo fronteras.

Resultados de www.jovensalud.net:

• Más de 43,000 jóvenes están inscritos en esta plataforma y usan constantemente los servicios interactivos como: cuestionarios con respuestas inmediatas, cursos virtuales, el servicio de acompañamiento en línea atendido por profesionales el cual recibe de 300 a 500 consultas semanalmente, y otros servicios.
  • Temáticas de mayor interés consultadas por más de 21 mil adolescentes centroamericanos a lo largo de 7 años:
  • Cómo ser mejores estudiantes, cómo fortalecer su autoestima, cómo manejar sus emociones y, en general, cómo superarse a sí mismos.
  • Cómo solicitar permiso a sus padres, cómo llevarse mejor con los hermanos y en general, cómo comunicarse con personas de generaciones distintas que conviven, o no, dentro del hogar.
  • Los amigos ocupan un lugar preponderante en sus vidas y los adolescentes lidian continuamente, con enojos, violencia en el centro educativo, enamoramientos, críticas, todas estas situaciones, que en generaciones anteriores permanecían en el ámbito de lo privado, las redes sociales hoy las hacen públicas.
  • Los jóvenes desean tener información confiable en un ambiente seguro, confidencial, que no les juzga, pero sí les hace reflexionar.
  • Cómo cuidar sus cuerpos, auto aceptarse y mejorar su autoimagen.

Es fundamental ser inclusivos cuando se trata de juventudes. Si nos posicionamos desde un lugar rígido, extremo, polarizado, se corre el riesgo de hacer a un lado a muchos chicos que necesitan ser escuchados, respetados y acompañados.

Los jóvenes van a tomar las mejores decisiones para sus vidas si cuentan con información veraz, comprensible y con el acompañamiento adecuado de alguien que se interesa genuinamente por ellos y les trata como un igual. Necesitan aprender a liderar sus propias vidas. El auto liderazgo es uno de los mayores retos de todos los seres humanos. Implica autoconocimiento, disciplina, claridad y capacidad de resiliencia.

En México y América Latina, la ciencia en el ámbito de la salud no ha tenido el reconocimiento deseado, no sólo en el ámbito económico que limita las posibilidades de continuar desarrollando proyectos innovadores y relevantes que refuercen la investigación en salud, sino que también se frena la labor de las mentes e instituciones detrás de ella.

Fundación Carlos Slim creó los Premios Carlos Slim en Salud, que buscan dar reconocimiento a hombres y mujeres que se dedican a generar soluciones innovadoras en materia de salud en América Latina. Su objetivo primario es reconocer a investigadores e instituciones excepcionales dedicadas a la mejora de la salud en la región.

TeenSmart fue reconocida en 2016 con el Premio Carlos Slim en Salud como Institución Excepcional, estos reconocimientos son únicos en la región, y se entregan bajo
dos categorías:

Trayectoria en investigación para reconocer la labor profesional de investigadores que hayan contribuido, de manera destacada, al mejoramiento de la salud de la población.

Institución excepcional para reconocer la labor de instituciones no lucrativas cuyo trabajo en el ámbito académico, de investigación o implementación, aporte alternativas innovadoras para mejorar la salud de la población.