Acompañamiento educativo en Biblioteca Digital TELMEX

[:es]

Además de llevar a cabo actividades de inclusión digital para personas de todas las edades y niveles de conocimiento, Biblioteca Digital TELMEX ofrece de manera permanente, acompañamiento educativo a escuelas que forman parte de su comunidad de Bibliotecas, o bien, a escuelas que asisten de manera regular a estos espacios.

El acompañamiento educativo consiste en ofrecer experiencias educativas adecuadas a las necesidades de cada grupo, desde fortalecer el aprendizaje de algún tema, con el uso de herramientas digitales, hasta desarrollar nuevas habilidades para plasmar su aprendizaje a través de un proyecto ligado a la tecnología.

Por ello, cada vez es mayor el número de escuelas y espacios educativos que se acercan a las Bibliotecas Digitales y Casas TELMEX para vivir una experiencia educativa distinta, aprendiendo con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Ejemplo de ello, fue la visita escolar que realizaron 335 alumnos, padres de familia y docentes; a Casa TELMEX Tuxtla.

Con gran entusiasmo y compromiso académico, el pasado 5 de Febrero asistieron a las instalaciones de Casa TELMEX Tuxtla, 335 visitantes provenientes de la escuela primaria Joaquín Miguel Gutiérrez del municipio de San Fernando, Chiapas.

Las actividades que realizaron fueron adecuadas a cada tipo de población; por un lado, los pequeños y sus padres exploraron el mundo de la robótica y conocieron herramientas digitales; por otra parte, docentes y directivos, preocupados por mejorar su práctica en el aula, aprendieron a vincular el uso de las TIC como estrategia didáctica, a través del taller “Herramientas de innovación docente”.

Satisfechos con los aprendizajes obtenidos, los docentes reflexionaron sobre la importancia de despertar en los estudiantes el interés por desarrollar proyectos y compartirlos a través de los distintos dispositivos electrónicos que tienen a su alcance, dejando de ser sólo usuarios pasivos de la tecnología.

El Director de la institución, Santiago Hernández Pérez, expresó que después de esta experiencia educativa, el compromiso por parte de los docentes, será impulsar la creatividad de los alumnos, mediante proyectos digitales que involucren los contenidos curriculares. Asimismo señaló: “agradezco a TELMEX por la preocupación que se tiene por capacitar a la sociedad en el aprendizaje de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

De esta manera el Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX y la Fundación Carlos Slim refrendan su compromiso con la formación de nuevas generaciones, dejando huella en la vida de miles de docentes, padres de familia y alumnos que día a día se acercan a nuestros espacios educativos.

[:]