Contra el dengue: acciones concretas

A pesar de la erradicación en la década de los 70s, la epidemia del dengue afecta actualmente a 23 de 31 estados mexicanos, lo que indica la necesidad de cuantificar la carga y el coste de dengue para planificar y evaluar las medidas de control.

En 2014 en México se reportaron 32,100 casos de dengue y 39 muertes probables por la enfermedad. Sin embargo, las estadísticas oficiales a menudo se subestiman la carga. México, al igual que 89 de 100 países endémicos, carece de estudios para determinar esta dependencia directa.

Estudios previos en América, han determinado que los factores de expansión (EFS) para estimar el número real de casos como múltiplos de los casos reportados es en promedio de 2.3 para los hospitalizados y 15.0 para los ambulatorios.

En 2013, la Fundación Carlos Slim en alianza con el Dr. Donald Shepard, economista de la salud y profesor en el Instituto de Política de Salud en Boston, llevó a cabo un estudio en México en el que se trató de cuantificar los costos directos e indirectos que el dengue ocasiona a la economía del país, cosa bastante difícil porque muchos casos de dengue ni siquiera se pueden cuantificar porque las personas no acuden a las unidades de salud. Este estudio fue publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases en marzo del presente año.

Por su parte, la Fundación Carlos Slim trabaja activamente desde hace algunos años en una plataforma innovación para el fortalecimiento de las acciones para controlar la enfermedad, a través de la inclusión de nueva evidencia científica que ayude a reforzar las políticas públicas en prevención y control del dengue. Entre otras acciones, la Fundación ha apoyado a la Dra. Eva Harris de la Universidad de Berkeley, en algunos de sus proyectos tales como el desarrollo de nuevas pruebas más sensibles y específicas para diagnóstico del dengue.

Actualmente la Dra. Harris está al frente del programa Camino Verde, que consiste en un estudio desarrollado en el estado de Guerrero y en Nicaragua, donde se selecciona una serie de comunidades a las que se integran facilitadores y brigadistas para enseñar las personas a protegerse del Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue. A través de acciones de activación comunitaria e intercambio con las propias familias residentes del lugar, lo que hace posible reducir la incidencia del dengue. Próximamente la evidencia del éxito de Camino Verde será publicada en una revista científica de prestigio internacional.

Hace algunos días, el Dr. Shepard con un grupo de especialistas en salud pública de las Universidades Brandeis y Autónoma de Guerrero, estuvo de visita en la Fundación Carlos Slim para invitarla a participar en un análisis comparativo entre Camino Verde y las acciones de prevención y control del dengue llevadas a cabo por el gobierno y pedir el apoyo facilitador de la Fundación para invitar formalmente a la Secretaría de Salud Federal a formar parte de este proyecto.

La meta del Dr. Shepard, es comparar la costo-efectividad de la intervención de Camino Verde contra lo que el gobierno invierte en acciones de control y prevención del dengue, “cuánto cuesta Camino Verde, cuánto cuesta lo que el Gobierno hace, y entonces saber cuánto se podría ahorrar el gobierno si instrumentara algunas acciones de probada efectividad en las comunidades del país donde el dengue está presente”, se pregunta el Dr. Shepard.

La visita de los especialistas además sirvió para obtener información adicional que ayude a completar el estudio.

Además de estas acciones, la Fundación Carlos Slim ha estado participando en los trabajos del Grupo de Expertos en Dengue para la introducción de una vacuna contra la enfermedad. El grupo está iniciando una segunda fase de discusión ahora que se cuenta con nueva información sobre dosis, grupos de edad, eficacia y seguridad, esperando que este año se presenten las recomendaciones ante el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) para que discutir la pertinencia de la introducción de la vacuna en México lo más pronto posible.

Dr. Shepard es asesor invitado del Grupo de Expertos en Dengue de México, por lo que en su reciente visita hizo algunas recomendaciones valiosas sobre metodologías para medir el impacto de la introducción de la vacuna.