El 34 por ciento de los niños mexicanos presentan obesidad

De acuerdo con el Registro Nacional de Peso y Talla, el 34 por ciento de los niños mexicanos tienen obesidad. Situación que se presenta en todas las entidades del país.

El Registro cuenta con información georeferenciada de 10.6 millones de menores en más de 77 mil escuelas primarias y públicas, indígenas y privadas de todo el país.

Durante el foro Alimentación: Avances y perspectivas, Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición, señaló: “La obesidad infantil alcanza niveles muy altos en la mayoría de las entidades. En tres de ellas, Campeche, Yucatán y Morelos, supera una prevalencia del 40%”.

Uno de los focos rojos se presenta en el estado de Yucatán, debido a que los menores ingresan a la escuela con problemas de talla y peso. Paradójicamente, uno de cada 10 niños mexicanos presenta desnutrición y, en zonas indígenas, tienen tanto obesidad como desnutrición.

La información del Registro Nacional de Peso y Talla, revela que existen por lo menos 23 escuelas en zonas de marginación con acceso insuficiente a alimentos y 12 mil con alimentos inadecuados.

“No hay evidencia de que las acciones que se están implementando para disminuir la desnutrición, el sobrepeso, y la obesidad estén funcionando”, señaló el especialista.

Conoce más: Diabetes gestacional predispone al recién nacido a enfermedades como obesidad e hipertensión

Hasta el momento se ha obtenido información completa en 25 estados, mientras que en los restantes se tiene un avance del 40 por ciento.

El Registro fue reconocido por tres agencias de Naciones Unidas por ser una importante contribución para cumplir con las metas de la Agenda 2030, así como con la Estrategia Nacional de Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Fundación Carlos Slim, a través del modelo integral CASALUD busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México, identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.