21 mil pacientes en México esperan un trasplante de órganos

En México, la cultura de donación de órganos avanza, sin embargo, existe una demanda de más de 21 mil personas en espera de un órgano o tejido para mejorar sus condiciones de vida, e incluso para preservarla.

El urólogo y transplantólogo del Hospital Sedna, Iván Basilio, señaló que en nuestro país cada año se pierden vidas ante una creciente demanda de trasplantes asociada, entre otros factores, a la epidemia de obesidad y el aumento de las patologías crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Conoce más: Fomentar la donación de órganos es brindar oportunidades de vida a más personas

El especialista apuntó que en el primer trimestre de este año, se han realizado 754 trasplantes de riñón, 812 de córnea, 45 hepáticos, siete de corazón. En total, han sido 524 donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas.

“El trasplante se considera la mejor solución en caso de insuficiencia terminal de algún órgano, y cada vez es más reconocida como tal. Por ejemplo, la insuficiencia renal terminal sólo se puede remediar mediante un trasplante renal, de lo contrario, el paciente morirá o estará obligado a someterse a diálisis durante años”.

El programa Héroes por la Vida, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Además, Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.