Niños Héroes, los cadetes que aceptaron defender su patria sin importarles su destino

Este año se celebra el 170 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. No obstante, en torno a esta celebración giran cientos de versiones; algunos dicen que no eran niños, otros que no son héroes e incluso hay quienes dicen que todo es una mentira.

La historia nos dice que Juan Escutia se envolvió en la bandera mexicana y se arrojó al vacío para salvarla de los estadounidenses. Sin embargo, el historiador Alejandro Rosas, menciona que este hecho no puede comprobársele a Escutia, pero sí al capitán Margarito Zuazo del batallón Mina, uno de los últimos oficiales en pelear en Molino del Rey cinco días antes de la batalla que tuviera lugar en el Castillo de Chapultepec. Como un destino marcado, las bayonetas enemigas lo atravesaron y aunque se aferró a la bandera, que hoy el Castillo de Chapultepec guarda no se aventó con ella.

Este día se conmemora el nombre de seis niños, pero fueron varias decenas de cadetes y soldados quienes se negaron a abandonar sus puestos y entregaron su vida a un destino trágico por el amor a su patria.

Es necesario recordar los hechos que marcaron la vida de nuestro país, para entender por qué una historia que bien responde a un relato mágico ha prevalecido durante 170 años.

De acuerdo con el especialista, la guerra que se vivió en contra de los Estados Unidos en 1847, mostró la poca unidad nacional y la incapacidad de la clase política de establecer un proyecto común contra un enemigo.

“En aras de la construcción del altar de la patria – a donde el sistema político mexicano del siglo XX llevó a sus héroes para legitimarse en el poder – muchas historias se exageraron, otras se distorsionaron y no pocas fueron inventadas”, señaló.