México fortalece estrategias de biodiversidad

El taller Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad de México (ENBioMex) y el Plan de Acción 20016-2030, dio como resultado el análisis de las vías hacia la conservación, uso sustentable, reparto justo y equitativo de la biodiversidad.

José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), señaló que este documento buscar ser un instrumento de trabajo y un marco normativo:

“Si esto se logra marcará un antes y un después en el desarrollo de las políticas públicas en México en esa dirección. Tengo el sentimiento de que si lo logramos ahora estaríamos coincidiendo con un momento muy especial en el desarrollo de las capacidades institucionales, humanas y legales de este país en la parte ambiental”.

Conoce más: Estudio señala las amenazas de los jaguares en Cancún

La Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad está compuesta por las siguientes líneas: conocimiento, conservación y restauración, uso y manejo sustentable, atención a factores de presión, educación, comunicación y cultura ambiental, así como integración y gobernanza.

Por su parte, la oficial representante de México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – Medio Ambiente, Dolores Barrientos, detalló que ENBioMEx es uno de los proyectos más emblemáticos y será referencia para otros países.

La Alianza WWF México – Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.

A nivel nacional se trabaja el tema del Cambio Climático.