México trabaja en la protección y conservación de casi 50 especies de animales

En México existen casi 50 especies de animales que se encuentran en riesgo de desaparecer. José Francisco Bernal Stoopen, Director de Especies Prioritarias para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que el objetivo de esta institución es conservar y proteger a las especies, a través de la creación y operación de áreas naturales protegidas.

Entre los programas implementados por la Conanp se encuentra la recuperación de especies como el águila real, el cóndor de california y el lobo mexicano.

Conoce más: Comunidades indígenas esenciales contra el cambio climático

En la NOM-059-SEMARNAT-2010 se especifican los animales que están dentro de las categorías en peligro de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial y probablemente extinta en el medio silvestre.

Bernal Stoopen, comentó que son 47 grupos de especies con las que se maneja el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), por citar algunos ejemplos, mencionó al lobo mexicano, perrito de la pradera y el oso negro.

Además, agregó que si bien no es parte esencial de sus funciones, se brindan apoyos para que las comunidades humanas que viven en las zonas donde están estos animales, puedan a través de programas de subsidio involucrarse en acciones concretas de conservación.

Finalmente, el funcionario comentó que una de las estrategias a seguir es sobre el cambio climático: cómo mitigar y adaptase a éste, “porque no sólo afecta al ser humano, sino a muchas especies de flora y fauna, debido a que se modifican las condiciones y hay especies que se adaptan y unas que no.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales, nacionales e internacionales. Suma esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.

Surgió hace 14 años para proteger especies en peligro de extinción, por lo que actualmente se trabaja en la protección de la mariposa monarca, el jaguar y 15 especies en el mar de Cortés.