Agencias de la ONU resaltan el trabajo de México para acabar con la malnutrición

La Organización de la Naciones Unidas reconoció el trabajo que México ha realizado para poner fin a la malnutrición. A través de un comunicado se resaltó el trabajo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y a los sistemas estatales del país por la creación del “Registro Nacional de Peso y Talla de Alumnos y Alumnas de Educación Primaria”.

Este registro incluye a 10.6 millones de niñas y niños que asisten a 77,427 escuelas públicas, privadas, indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo del país. Es un instrumento muy valioso para evaluar su estado nutricional y para fundamentar políticas públicas multisectoriales que permitan enfrentar el desafío de erradicar todas las formas de malnutrición.

Conoce más: FAO: Una de cada tres personas sufre de alguna forma de malnutrición

Con la información obtenida se podrá precisar y direccionar de manera concisa, las acciones para contribuir a la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Asimismo, atender de manera oportuna la declaración de emergencia epidemiológica por diabetes que emitió la Secretaría de Salud a finales del año pasado.

Durante el evento estuvieron presentes los representantes en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Con el registro se realiza una importante contribución al proceso de cumplimiento de la meta 2.2 de la agenda de desarrollo sostenible 2030, suscrita por el gobierno de México y que hace referencia al fin a todas las formas de malnutrición.