Tabasco destaca en atención a pacientes con diabetes

Tabasco se ubica en primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD México) de las 243 unidades que hay en el país.

Francisco Acosta Mayo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Huimanguillo, señaló que este logro se debe al trabajo de médicos, enfermeras y promotores de los 43 Centros de Salud y las 18 Caravanas de la Salud que hay en el municipio.

El ICAD México es una iniciativa desarrollada y patrocinada por Fundación Carlos Slim e impulsada por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, con la que contribuye a mejorar los servicios a los usuarios con diabetes que son atendidos en los Centros de Salud.

Comprende tres componentes: retención del paciente diabético, consulta efectiva e impacto en salud.

• En el primero se muestra si el paciente asiste regularmente a sus citas.
  • El segundo indica la calidad de la atención en cada consulta.
  • El tercero revela si la diabetes está controlada o no.

Además, cinco Centros de Salud de Tabasco se ubicaron en el ranking de las 10 mejores unidades rurales del país, señaló Acosta Mayo.

Fundación Carlos Slim a través del modelo integral CASALUD busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.