OPS lanza plan para eliminar la transmisión materno infantil de cuatro enfermedades

Se calcula que en América Latina y el Caribe cada año 2,100 niños nacen o contraen el VIH de sus madres; 22.400 se infectan con sífilis; alrededor de 9.000 nacen con Chagas; y 6.000 contraen el virus de la hepatitis B. Ante ello, la Organización Panamericana de la Salud lanzó un nuevo marco para eliminar la transmisión materno infantil de estas cuatro enfermedades en la región.

Si estas enfermedades no se diagnostican y atienden oportunamente, pueden provocar muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardíacos, cirrosis, cáncer de hígado y en algunos casos, la muerte.

Conoce más: Desarrollan estudio para generar marcadores moleculares que ayuden a prevenir la enfermedad de Chagas

Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología de la OPS, señaló: “El marco es una oportunidad para integrar y redoblar los esfuerzos que se están haciendo a la hora de diagnosticar y tratar a las embarazadas durante el control prenatal, y de prevenir las pérdidas gestacionales, malformaciones y muertes fetales”.

Este nuevo plan es una ruta con estrategias en intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como aquellas que acaban de dar a luz.

Desde 2010, los países de las Américas lograron reducir en un 55% las nuevas infecciones en niños, que pasaron de 4.700 a 2.100 entre 2010 y 2015. Durante ese periodo se logró evitar que 28 mil niños se infectaran con el VIH.

La Iniciativa para el Desarrollo de las Vacunas contra la enfermedad de Chagas impulsada por Fundación Carlos Slim, comenzó hace más de 5 años con el objetivo principal de desarrollar una vacuna terapéutica contra este padecimiento, la cual pueda evitar o disminuir la progresión de la enfermedad, desde la fase indeterminada hasta sus formas graves. El trabajo desarrollado por FCS y dichas instituciones espera verse reflejado al proteger y mejorar la calidad de vida de millones de personas en América Latina, que han sido infectadas y evitar que el padecimiento avance y llegue a estados de gravedad e incluso a la muerte.

Esta Iniciativa es una acción sin precedentes que busca ayudar a erradicar del continente americano diferentes enfermedades incluyendo también a la oncocercosis o ceguera de los ríos, en colaboración con el Carter Center.

Con este tipo de participaciones de divulgación, Fundación Carlos Slim se posiciona en la comunidad científica regional como un importante actor en el tema de la investigación sobre la enfermedad de Chagas y otras enfermedades desatendidas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad de chagas produce síntomas a partir de los dos meses, las cuales se caracterizan por dolor de cabeza, fiebre y dolor abdominal, mientras que en su segunda fase puede causar muerte súbita por arritmias o insuficiencias cardiacas.