Uso prolongado de pantallas puede provocar síndrome ocular

Se registra un incremento del síndrome ocular como consecuencia del uso prolongado de pantallas, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el IMSS, este padecimiento tiene mayor presencia en mujeres que en hombres por asociación de cambios hormonales.

Permanecer más de cinco horas diarias frente a una pantalla de computadora, teléfonos celulares o tabletas son suficientes para padecer visión borrosa, dolor de ojos y cabeza.

Aunque la edad no es un factor determinante, especialistas han detectado que es más frecuente en personas mayores de 45 años, debido a los cambios del cristalino y en su transparencia.

Conoce más: En 2025 el 80 % de la población juvenil desarrollará miopía

En nuestro país el 30 por ciento de las personas presentan algún grado de ametropía, un defecto de refracción del ojo que impide que las imágenes se enfoquen correctamente sobre la retina. La miopía, una de las formas de ametropía, se ha incrementado 50 por ciento en los últimos años, coincidiendo con el aumento en el uso de las pantallas.

Algunas recomendaciones que ha señalado el IMSS son: por lo menos una revisión anual con el médico; uso de lubricantes oculares cada seis u ocho horas; utilizar pantallas bloqueadoras de radiaciones UV; aquellas personas que trabajen más de cuatro horas diarias frente a una computadora descansar cada 30 minutos.

Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.

El objetivo de sus programas es mejorar la salud de la población, para que más personas vivan más y mejor.

Vía: Excélsior