Día del Maestro

Los maestros son los agricultores del conocimiento que lo siembran para que las nuevas generaciones lo cultiven a lo largo de su vida. Su empeño por transmitir la historia, los valores y el gusto por la educación, son fundamentales para el desarrollo de una sociedad.

Este 15 de mayo, Día del Maestro, tiene como finalidad reconocer el trabajo de las personas que dedican su vida a la docencia.

En nuestro país, la conmemoración nos remite a 1915, cuando un grupo de diputados (casi todos exmaestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación.

Esta fecha fue designada para recordar la toma de Querétaro en 1867, cuando el Ejército Mexicano derrotó al Segundo Imperio de México. Fue el entonces presidente, Venustiano Carranza, quien firmara el decreto y así, un año después en 1918, se celebraría por primera vez el Día del Maestro en México.

La educación es uno de los 17 puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que la Organización de las Naciones Unidas impulsa para alcanzar un futuro incluyente y que genere mayores condiciones de bienestar social.

El ‘Objetivo 4: Educación y calidad’, busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Entre las principales metas que todas las naciones que forman parte de los ODS, se encuentran:

• Asegurar que las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa, de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
  • Garantizar que niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • Asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres en formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • Aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso igualitario de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.

Fundación Carlos Slim contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, a la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

A través del programa Bibliotecas Digitales, Fundación Carlos Slim y Telmex, ofrecen al público acceso gratuito a equipo de cómputo, conexión a Internet en Infinitum y actividades educativas a través de las cuales puedan acercarse a las Tecnologías de la Información y Comunicación.