Unesco y México buscan promover una Educación Física de calidad

La Unesco ha invitado a México a sumar esfuerzos para contar con mejores programas de Educación Física de Calidad que generen un impacto positivo en el rendimiento académico y en la salud de los niños y niñas que cursan niveles básicos de educación en el país.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, nuestro país impulsará el desarrollo y consolidación de una política pública que aseguré la educación física de calidad para niñas y niños.

Contar con una educación física de calidad ofrece distintas oportunidades para la adquisición de valores y habilidades, y establece las bases para adoptar estilos de vida activos y sanos.

El programa Educación Física de Calidad tiene relación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”.

Conoce más: Deporte – Fundación Carlos Slim

Los resultados indican que no siempre las políticas que promueven esta actividad se trasladan a la práctica. En el mundo, 97 por ciento de las naciones señala que la educación física es obligatoria, mientras que solamente el 79 por ciento la tiene en su curricula.

En México las principales muerte son padecimientos como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos crónicos no transmisibles, los cuales podrían prevenirse con activación física.

El organismo internacional señala algunos  de los tantos beneficios que implica invertir en este sector: “Se contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza, se conduce a la inclusión de personas con discapacidad, se incrementan las oportunidades en la vida y se impacta de manera positiva en la inactividad física y la prevención de enfermedades no transmisibles”.

Fundación Carlos Slim, consciente de esta realidad ha implementado una gama de programas para desarrollar el talento de jóvenes deportistas mexicanos a través de diversas disciplinas deportivas.

Uno de los principales valores que se buscan es inculcar valores de vida como el trabajo en equipo, el compañerismo y el esfuerzo. Además ofrecer a los jóvenes una oportunidad de practicar un deporte alejados de las adicciones.