Lanzarán un plan para la prevención de los riesgos ambientales a la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), lanzarán un plan para intentar revertir el impacto negativo que está causando la contaminación ambiental.

Anualmente se registra la muerte de 12.6 millones de personas a consecuencia de enfermedades relacionadas con la polución del aire, el agua, del suelo o  de los efectos del cambio climático.

De acuerdo con las estimaciones de estas tres organizaciones, en 2050 el 66 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas, en las que actualmente se tiene el mayor registro de concentración de contaminación, el tráfico pesado, malas condiciones de vivienda y de acceso a servicios básico como agua y saneamiento.

Tras los acuerdos de la Declaración de Marrakech sobre la Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático, las naciones firmantes reconocieron que aún no existen mecanismos globales que permitan a los sectores de salud y medio ambiente trabajar para salvar vidas y proteger el planeta.

Conoce más: Los bosques, una herramienta natural para mitigar los efectos del cambio climático

Para las agencias que impulsan cambios en las políticas públicas mundiales, implementar acciones contra los contaminantes ayudaría a salvar 2.4 millones de vidas al año y reducir el calentamiento global de 0.5 grados Celsius para 2050.

Las agencias de la ONU están comprometidas en reunir a los especialistas para la creación de una estrategia única en materia de medio ambiente y salud.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).