Necesario la protección de especies microendémicas

La Alianza para la Extinción Cero (AZE), es una iniciativa internacional para el cuidado de la biodiversidad que se encarga de identificar y buscar estrategias de protección para especies en peligro de todo el mundo.

En un principio esta iniciativa estaba enfocada en conservar únicamente áreas con especies endémicas de aves, pero con el tiempo comenzó a preocuparse por la biodiversidad en general.

En México, la última revisión llevada a cabo fue en 2010. Desde 2015, la Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio), en coordinación con la Universidad Autónoma de México (UNAM), está cargo de realizar este trabajo en el país. En el listado preliminar que se ha dado a conocer, se han sumado nuevas especies para un total de 260.

Conoce más: Especies que este año enfrentaran los retos de una posible extinción

La doctora María Esther Quintero, coordinadora de Especies Prioritarias de la Dirección General de Análisis y Prioridades de la Conabio, señaló que en un principio las especies que estaban en la lista de la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN), eran la referencia para saber qué especies se encontraban en una amenaza: Lo que se hacía era revisar las categorías críticas de esta lista y de allí se basaban para ver cuáles organismos estaban en áreas pequeñas y se escogían como especies AZE.

Sin embargo, los investigadores determinaron que era necesario ampliar los parámetros, ya que en nuestro país hay diversas especies microendémicas que no han sido evaluadas por la UICN y que se deberían considerar.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).