Jonathan Rothschild, Alcalde de Tucson visita la Fundación Carlos Slim

La visita del alcalde de Tucson Jonathan Rothchild, tuvo como objetivo principal estableces contacto con la Fundación Carlos Slim y conocer las herramientas que ésta ha desarrollado para conocer el programa Acceso Latino, de apoyo a los migrantes principalmente de Latinoamérica en Estados Unidos y explorar algunas posibilidades de colaboración conjunta en temas como educación, capacitación y empleo.

Una de las más importantes preocupaciones y ocupaciones de la Fundación Carlos Slim desde su creación, ha sido extender a la comunidad de origen latino en Estados Unidos, sus actividades de impulso al desarrollo productivo, apoyándola en su búsqueda de mejores oportunidades que les permitan una mejor calidad de vida.

Para lo que desarrolló el programa Acceso Latino, que apoya el desarrollo de la comunidad de origen latino en los Estados Unidos en tres áreas fundamentales: educación, capacitación para el empleo y trámites legales. Este trabajo se desarrolla por medio de alianzas con distintas organizaciones.

En el marco de este programa se ha creado un portal de internet, accesolatino.org, que pone al alcance de la comunidad latina herramientas de acceso gratuito, entre las que destacan las siguientes:

• Diversos oficios en Capacítate para el Empleo, herramienta que busca desarrollar las habilidades de los usuarios y aprender un nuevo oficio, que es la mejor forma de tener mayores oportunidades. En Capacítate para el Empleo, los hispanos encontrarán cursos que les ayudarán a superarse. Los cursos son gratuitos y muy sencillos, pues están diseñados para aprender de manera rápida y sin límite de tiempo en las siguientes ramas: agropecuaria, servicios técnicos-profesionales, construcción, servicio al cliente, tecnologías de la información y hogar entre otros.
  • Acceso a plataformas educativas: Khan Academy en español, Académica, recursos en línea para el aprendizaje del idioma inglés.
  • Preparación para el examen de equivalencia del nivel medio superior en los Estados Unidos de Norteamérica (GED, Hi-SET, TASC).
  • Preparación para el examen de ciudadanía.
  • Preparación para obtener licencia de conducir y también licencia comercial.
  • Preparación para aplicar a la “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA, por sus siglas en inglés).
  • Guías de habilidades financieras: ahorro, envío de dinero, impuestos y crédito.

A la reunión, además del alcalde Rothschild, asistieron J. Felipe Garcia, visitador de Tucson; Justin Williams de “Puesta en Marcha de Tucson”; Lee Lambert, Canciller de la Universidad de la Comunidad de Pima y David Adamec y Emilio Gaynor, de “Chicanos por la Causa”.